Torneo de ajedrez Educart 2016

CRÓNICA DEL TORNEO DE AJEDREZ EDUCART 2016

03.03.2016 09:45

Como cada año, el pasado día 27 de Febrero se disputó el torneo de ajedrez Educart , esta vez en las amplias instalaciones del colegio L´Horta de Paiporta.

Como novedad, este año se hicieron 2 torneos por edades: uno para jugadores menores de 9 años y otro para los mayores, donde se dividieron los cerca de 70 participantes de los diferentes colegios de la comunidad valenciana donde Educart imparte la actividad de Ajedrez.

En el aspecto deportivo, el torneo sub-9 fue ganado por Marc Jiménez, del colegio Ausias March de Aldaia, que realizó un torneo perfecto ganando las 5 partidas.

                                        Marc Jimenez Delgado, campeón del torneo sub-9

 
La segunda posición fue para Jordi Brusell Lago, del colegio L´Horta de Paiporta, que tan sólo cedió unas tablas y quedó con 4,5 puntos.

                                    Jordi Brusell Lago, segundo clasificado del torneo sub-9

 

y la tercera fue Diana Caballero Calduch, del colegio Ausias March de Alboraia, con 4 puntos y tan sólo 1 derrota.

                                        Diana Caballero Calduch, tercera clasificada sub-9

 

Muy cerquita de los trofeos, y realizando un estupendo torneo quedaron Sergio Campo Merino, Adrián Núnez Martínez, Marta Solís Boscá y Pablo González Torres. Para muchos jugadores y jugadoras este era su primer torneo, y hubo nervios, emoción y sobre todo reinó la deportividad en todo momento. ¡Enhorabuena campeones!

 


El torneo sub-12 tuvo muchísima calidad, y cada año resulta más complicado puntuar y acercarse a los trofeos. En este nivel los jugadores ofrecieron unas estupendas partidas, y mostraron un gran nivel ajedrecístico. 

Al final, el ganador fue Luis Montesinos Díaz, del colegio Ausias March de Aldaia, colegio que se llevó el primer puesto en las 2 categorías. Luis jugó un magnífico torneo y ganó las 5 partidas que disputó, alguna de ellas muy luchada y quedó ganador en solitario.

                                        Luis Montesinos Díaz, campeón del torneo sub-12

 

Para el segundo puesto hubo que realizar un desempate entre 4 jugadores con 4 puntos: Pepe Luján Segarra (colegio San Bartolomé Godella), Nacho Morillas Pastor (L´Horta) , Borja Traid Company (Cambridge Rocafort)  y Javier Castellano Lopez (Mariano Benlliure Aldaia).
Se clasificaron para la final del desempate Borja y Javier, ganando éste último la partida decisiva a 3 minutos y consiguiendo con mucho mérito el trofeo al 2º puesto. 

                                Javier Castellano López, segundo clasificado del torneo sub-12

 

Borja por su parte, cuajó un excelente torneo, consiguiendo el tercer premio realizando una gran remontada tras caer en la primera ronda.

                                    Borja Traid Company, tercer clasificado del torneo sub-12


Al final, la tabla de premios fue la siguiente;

                - Campeón sub-9: Marc Jiménez Delgado (Ausias March Aldaia)
                - Subcampeón sub-9: Jordi Brusell Lago (L´Horta Paiporta)
                - Tercer clasificado sub-9: Diana Caballero Calduch (Ausias March Alboraia)

 

                - Campeón Sub-12: Luis Montesinos Díaz (Ausias  March Aldaia)
                - Subcampeón sub-12: Javier Castellano López (Mariano Benlliure Aldaia)
                - Tercer clasificado sub-12: Borja Traid Company (Cambridge Rocafort)

 

Ese día también se hizo entrega de los premios del concurso de dibujo “Colorea el ajedrez”, donde resultaron premiad@s Sergio Campo Merino (L´Horta), mejor dibujo de menores de 9 años y Yaida Onsurbe Ruiz (Mariano Benlliure), mejor dibujo de menores de 12.
Fueron finalistas: en sub-9 Marta Solí Boscá y Pablo González Torres y en sub-12 Iván González Torres y Elena Martínez Laburta.

                        Dibujo de Sergio Campo Merino, premio del concurso sub 9

 

                                    Dibujo de Yaida Onsurbe Ruiz, premio del concurso sub-12


Además, de manera paralela al torneo, Educart realizó varios talleres artísticos en los que pudieron participar l@s acompañantes de los jugadores y jugadoras del torneo de ajedrez.

 

En resumen, un torneo lleno de alicientes, en el que cada año resulta más complicado puntuar y en cual los alumnos y alumnas volvieron a demostrar su talento y su gran deportividad.

 

Desde Educart, queremos agradecer especialmente  al colegio L´Horta y a la Ampa por su generosidad y colaboración en todo momento y por cedernos las instalaciones para el evento.
¡Muchas gracias!

El equipo de Educart